sábado, 16 de octubre de 2010

GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

La relación entre geografía y ordenación del territorio se hace cada vez más real y necesaria. Es conveniente precisarla, conceptual y metodológicamente, empezando por dar un significado claro y compartido a las ideas fundamentales. Los métodos tradicionales de la geografía y los planes de estudio vigentes posibilitan, con algunas reformas, las mejoras requeridas
La relación que establece el título de este artículo se ha hecho frecuente en España en los últimos años, pero es más tópica que precisa. Es necesario profundizar en ella y desarrollarla para que se produzca en términos suficientemente explícitos y compartidos, para que llegue a posibilitar un ejercicio docente bien orientado, científicamente fundado y útil a las necesidades sociales realmente existentes.
Es cierto que la expresión ordenación del territorio aparece como título de asignaturas contenidas desde hace algún tiempo en los estudios de geografía, y también que esas referencias se han multiplicado en los nuevos planes de estudio correspondientes a la licenciatura específica de geografía. Pero, ¿cómo se explican estas asignaturas? Todavía no hay manuales, tampoco se han realizado estudios de los programas relativos a sus contenidos, ni siquiera se han llevado a cabo suficientes jornadas, seminarios o debates científicos que hayan producido un sentido y un lenguaje compartidos entre los geógrafos. Si se analizan los trabajos comprendidos en las actas de reuniones científicas o incluso de publicaciones colectivas que versen sobre esta materia, se puede comprobar fácilmente la dispersión conceptual y metodológica aún existente, e incluso las maneras tan distintas de entender el objeto de la ordenación territorial y de los servicios o funciones que a dicha práctica puede prestar la geografía.
No deseamos reducir la pluralidad de puntos de vistas posibles para tratar esta cuestión, ni disminuir aportaciones enriquecedoras en cualquier orientación general, o en el desarrollo de aspectos particulares, conceptos o matices concretos. Pero estimamos necesario fijar unas ideas básicas que hagan posible en el futuro inmediato una relación clara entre las dos partes del enunciado, en un momento que nos parece clave tanto para la geografía, como para la ordenación del territorio.
Algunos conceptos básicos iníciales
Los dos términos que componen la expresión ordenación del territorio no tienen fijados significados básicos plenamente compartidos, ni tampoco la locución que los une. Es frecuente que se cite la Carta europea de la ordenación del territorio (CEOT) como fundamento compartido para posteriores enunciados propios1. Pero esta declaración de principios aprobada en 1984, bajo los auspicios del Consejo de Europa, por el Comité de Ministros del ramo, no es clara conceptualmente. Confunde los resultados con el instrumento al definir la ordenación del territorio como "la expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de toda sociedad"; y complica más las cosas al añadir que es "a la vez una disciplina científica, una técnica administrativa y una política"2.
Desde nuestro punto de vista la ordenación del territorio es esencialmente una función pública, una política compleja y de reciente y todavía escasa implantación, que puede y debe apoyarse sobre instrumentos jurídicos (convenios internacionales, leyes, decretos), sobre prácticas administrativas y principios consolidados (planificación, participación, etc.) y en diferentes conocimientos científicos, en aportaciones necesariamente pluridisciplinares (aspecto que sí recoge la CEOT), entre las que cabe un papel propio y relevante a la geografía. En tanto que función pública o política, la ordenación del territorio es, sobre todo, un instrumento no un fin en sí mismo, un medio al servicio de objetivos generales como el uso adecuado de los recursos, el desarrollo, y el bienestar o calidad de vida de los ciudadanos.
Sobre el territorio
Una primera aportación de la geografía a la ordenación del territorio puede ser la clarificación de los conceptos de mayor contenido espacial o geográfico que le atañen, entre ellos se encuentran los dos términos que componen el nombre de esta actividad política.
El territorio es el espacio geográfico adscrito a un ser, a una comunidad, a un ente de cualquier naturaleza, física o inmaterial: el espacio de vida de un animal, el área de aparición de una especie vegetal, el ámbito de difusión de una lengua o de cualquier otra práctica social, etc. Cuando se atribuye a un grupo humano complejo (un pueblo, una nación, una sociedad) se convierte en uno de los integrantes fundamentales de su proyecto común: en soporte y recurso básico, ámbito de vida, paisaje propio e invariante en la memoria personal y colectiva. En definitiva en el espacio geográfico en el que se vive y que corresponde manejar y administrar para bien de los individuos y del conjunto de la comunidad.
Sobre la ordenación
El término orden es polisémico. Se utiliza en relación a la distribución física de los hechos en el espacio con el sentido de indicar cómo se localizan; pero con frecuencia incluye también un matiz positivo de disposición adecuada o conveniente, hasta llegar a convertirse en canon o regla de distribución, como en los órdenes de la arquitectura clásica. Dentro de este concreto campo semántico, pero con todos esos matices, se encuentra el término orden referido al territorio.
A la disposición en el espacio geográfico de determinados hechos naturales (estructuras geológicas, red hidrográfica, tipos de suelo, formaciones vegetales, etc.) o de origen humano (localización de los asentamientos, trazado de las redes de comunicación, entre otros) se le atribuye generalmente un sentido estructurante o mayor significación para el conocimiento y utilización del territorio.
El orden existente en un territorio dado puede referirse a la descripción y comprensión de los integrantes del mismo que consideramos principales o también expresar una percepción o valoración cualitativa de su distribución. Los elementos que significamos especialmente y su evaluación cambian de unos momentos a otros, según las culturas y los grupos sociales, dependen de la capacidad para conocer y utilizar el ámbito considerado. Así, por ejemplo, un tendido ferroviario antes valorado como factor de expansión urbana puede más tarde ser considerado como una barrera; una red de vías pecuarias, clave para la actividad ganadera en una larga etapa histórica, queda como espacio de dominio público sin uso social alguno; el encauzamiento y embovedado de un río en su curso urbano valorado como una actuación saludable y reductora de riesgos hace tan sólo unos años, puede entenderse ahora como la eliminación irreparable de un importante recurso natural, ambiental y de ordenación; una insalubre área pantanosa se convierte en zona protegida por sus valores naturales como humedal.
Sobre la política de ordenación del territorio
La ordenación del territorio es la voluntad y la acción pública para mejorar la localización y disposición de los hechos en el espacio geográfico propio; especialmente de aquéllos a los que atribuimos un sentido estructurante o un mayor significado respecto a las necesidades y condiciones de vida de quienes lo habitan. La voluntad y los actos para disponer, de la forma considerada más conveniente, determinados hechos en el territorio forman parte de las tareas habituales para su administración o gobierno. Se pueden encontrar fácilmente ejemplos, incluso correspondientes a situaciones muy poco evolucionadas, en los que el espacio geográfico atribuido a un órgano de poder ha sido considerado unitariamente para proponer determinadas acciones de ocupación y utilización. Actuaciones muy drásticas de ordenación o reordenación de conjunto se producen en situaciones extremas de dominio de espacios invadidos o colonizados.
Una valiosa publicación define la ordenación del territorio como:
La acción y la práctica (en mayor medida que la ciencia, la técnica o el arte) de disponer con orden, a través del espacio de un país y en una visión prospectiva, los hombres, las actividades, los equipamientos y los medios de comunicación que ellos pueden utilizar, tomando en consideración las limitaciones naturales, humanas, económicas o incluso estratégicas3.
Entendido el término ordenación es un sentido muy genérico todos los hechos mencionados en esta definición son decisivos para comprender el orden territorial existente o para configurar el que se desea, pero esta definición nos parece excesiva para su reflejo en una práctica política definida y concreta en la actualidad, al menos en ámbitos como los europeos que, por otra parte, están entre los pocos dotados del nivel de desarrollo institucional, administrativo y político suficiente como para poder llevar a cabo, en términos democráticos, una política de la complejidad de la ordenación del territorio. La tantas veces referida acción despótica del régimen de Nicolae Ceaucescu, arrasando centenares de aldeas rumanas para concentrar la población en núcleos mayores y mejor dotados en servicios, no tiene sentido ni, afortunadamente, posibilidad alguna en un marco político que deba partir de los criterios de los propios habitantes del territorio a ordenar. La mejora del orden territorial es una función pública compleja, un objetivo sostenido en el que intervienen todas las administraciones, los principales agentes sociales e, individualmente, los ciudadanos que lo desean.
Llegados a este punto resulta imprescindible, a efectos meramente de clarificación conceptual, hacer referencia a los niveles o escalas de actuación ordenadora en el territorio. Como función pública el concepto de ordenación tiene interés en cualquier dimensión; cada nivel político en la organización territorial de un Estado tiene atribuidas competencias propias respecto a un espacio geográfico que es común a todos.
La ordenación del ámbito municipal está atribuida históricamente al poder local en el contexto político y cultural europeo; ha dado lugar a la práctica que comúnmente llamamos urbanismo, un término justificado en su origen pero impropio en la actualidad y que debe ser sustituido por la expresión ordenación municipal, ya recogida en los instrumentos legales. La responsabilidad de las instituciones locales se refieren a todo el término municipal y a actuaciones o hechos que no están limitados a la incidencia del proceso de urbanización.
La ordenación del territorio en niveles o escalas supralocales como política diferenciada, expresa y continuada no aparece propiamente hasta el primer tercio del siglo actual y todavía, como ya se ha dicho, tiene una desigual implantación y una práctica poco homogénea. Se inicia casi simultáneamente en Europa y América del Norte pero carece de continuidad hasta las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial4. Sintetizando mucho los hechos, y por tanto corriendo un cierto riesgo de generalización excesiva, se podría señalar que esta práctica todavía escasa y discontinua, se ha orientado siguiendo dos modelos principales: uno más centralizado y economicista, basado en la territorialización de los presupuestos y las inversiones públicas (Francia, Reino Unido), y otro más descentralizado y de planificación física, consistente en definir y realizar modelos concretos de ordenación territorial subestatales (Alemania, Suiza, Italia)5.
En España la ordenación del territorio en ámbitos supramunicipales surge también en el primer tercio de siglo, más próxima al campo disciplinar del urbanismo y la geografía que al de la economía6. Durante la última dictadura esta política se difumina largamente, hasta que la versión de 1975 de la Ley del Suelo la reimpulsa con un mayor sesgo económico, sustanciándose en la figura del Plan director territorial de coordinación, ideado como instrumento intermedio o de planificación física y económica, simultáneamente7. Poco después la nueva organización territorial del Estado definida por la Constitución de 1978 y la asignación de competencias a las comunidades autónomas dan un nuevo giro a una política siempre más teórica que realmente practicada.
El artículo 148 de la Constitución Española establece que las comunidades autónomas "podrán asumir competencias", entre otras (en su punto 3), en "ordenación del territorio, urbanismo y vivienda"8. La norma fundamental fija por tanto, la escala o nivel de esta política distinta a la de la ordenación municipal y necesariamente subestatal. Todos los estatutos de autonomía aprobados posteriormente han incluido dicha competencia, matizándola a veces9. Más tarde la mayoría de las comunidades han legislado sobre esta materia y, recientemente se han aprobado los primeros planes o directrices, primeras propuestas que concretan una práctica efectiva de la ordenación del territorio en el nuevo y vigente régimen político10.
En estos desarrollos, tanto legislativos como de planificación, se entiende la ordenación del territorio como política supramunicipal a realizar en dos escalas o niveles: regional y subregional (no siempre explícitamente comarcal). Sus objetivos principales se pueden resumir en dos: establecer condiciones de equidad en todo el territorio, mediante una correcta distribución y accesibilidad de las dotaciones y los equipamientos y la utilización racional de los recursos de todo tipo existentes en el territorio, mediante la localización adecuada de los usos del suelo y de las actividades. Dichos objetivos se alcanzan definiendo modelos de ordenación territorial específicos para los ámbitos planificados (regionales y subregionales o comarcales). Aunque se ha debatido largamente sobre la necesidad y utilidad de establecer modelos de ordenación (considerados con frecuencia rígidos e inalcanzables), este concepto es aquí necesario para expresar sintéticamente los contenidos de la ordenación.
En la legislación urbanística española se ha utilizado y mantenido largamente la expresión estructura general y orgánica del territorio, comprensiva de dos integrantes fundamentales: los usos del suelo (referidos a su clasificación, en urbano, urbanizable, no urbanizable y su calificación, como suelo residencial, industrial o terciario) y los sistemas generales (viario, de equipamientos, de espacios libres y zonas verdes). Esta expresión, poco adecuada al lenguaje actual, debe ser sustituida en relación a la ordenación del territorio propiamente dicha por la de modelo territorial regional o comarcal, compuesto esencialmente (al igual que en la expresión anteriormente criticada) por dos grandes integrantes: la distinción de partes diferenciadas en el ámbito considerado (unidades territoriales o zonas, generalmente según sus características constitutivas o de uso) y las estructuras o sistemas territoriales que posibilitan la mayor integración funcional, económica y social del territorio.
En definitiva, cualquier actuación de ordenación, a la escala que sea, consiste principalmente en establecer para un espacio dado (el término municipal, una comarca, la comunidad autónoma) o para un ámbito a definir (la unidad de actuación de un plan parcial urbanístico, un espacio a proteger, una comarca, un área metropolitana, etc.) la distribución de los usos del suelo y la localización de las estructuras y los sistemas que posibilitan la mayor integración funcional de todo el territorio planificado. Este esquema básico se puede encontrar, más o menos explícito, en instrumentos de ordenación correspondientes a todos los niveles político-administrativos que ejercitan esta práctica11. Dicho planteamiento, en su estructura más simple o desarrollada, no debe imponerse indiferenciadamente a cualquier situación, sino ser tomado como punto de partida junto a los caracteres propios que singularizan cada espacio geográfico.
Los contenidos concretos de los planes de ordenación del territorio, en el sentido estricto marcado por la Constitución, deben respetar las competencias de la ordenación municipal y dar cabida a las actuaciones de las administraciones superiores justificadas en el interés general supralocal. En España, por tanto, la ordenación del territorio aparece como política destinada a la coordinación de la ordenación municipal en escalas superiores (regional y comarcal) y a la integración de los aspectos espaciales o territoriales de las actuaciones sectoriales de los distintos departamentos autonómico (agricultura, obras públicas, industria, turismo, etc.), concertadas, además, con las intervenciones de escala o nivel superior (estatal o europea)12.
Es preciso tener en cuenta, finalmente, que la expresión ordenación del territorio está siendo también utilizada por organismos comunitarios europeos para sus propios planteamientos territoriales; si bien son observables en sus documentos notables diferencias semánticas según el idioma en que estén escritos: amenágement du territoire, regional planning, raumordnung y raumplanung, por ejemplo, contienen matices y resonancias bien diferenciadas.

118 comentarios:

  1. halo profe ya pude acceder al blogs

    ResponderEliminar
  2. Ysabel Olazo Semestre 4..

    Desde mi punto de vista, la ordenacion del territorio es esencial como instrumento para la funcion publica o politica y esta debe apoyarse sobre instrumentos Juridicos como: leyes, decretos, convenios, entre otros para su funcion o cumplimiento total y asi garantizar el bienestar y desarrollo de la calidad de vida de los ciudadanos haciendo del buen uso de los recursos.
    El territorio o espacio geografico es toda aquella comunidad donde el espacio de vida es animal, vegetal y humano, sin embargo cuando se habla de un grupo humano ya se convierte en un proyecto primordial ya que se debe manejar y administrar variantes para el soporte y el buen recurso de esa poblacion.

    ResponderEliminar
  3. Andrious Uzcategui CI 18130289 administración y gestión municipal 4 semestres
    En mi opinión personal, la cátedra derecho administrativo y ordenación territorial, hace referencia al conocimiento de las leyes y estatutos que regulan la materia de ordenación del territorio, la cual se relaciona con la geografía , por que es necesario saber administrar y hacer un uso adecuado de los recursos y distribuirlos de manera equitativa que no afecte el espacio geográfico de otros ciudadanos ni que desmejore su calidad y sistema de vida .
    Cabe destacar que en el ámbito de urbanismo municipal es importante que se respeten y se sigan los lineamientos para así promover el desarrollo urbano de manera correcta

    ResponderEliminar
  4. Grenyis Chávez CI:21376713
    la geografía y ordenamiento del territorio se basa fundamentalmente en la utilización de los recursos del estado y la acción publica para mejorar los hechos en un espacio geográfico de una determinada área

    ResponderEliminar
  5. ENMA LEONETT CI.18022762 ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL 4 SEMESTRE
    La ordenacjón del territorio es un instrumento no un fin,es esencialmente una función pública en definitiva el territorio es el espacio geográfico en el que vivimos,el cual se encarga de ejercer la acción para mejorar la localización en el espacio geográfico propio,teniendo en cuenta las necesidades y condiciones de vida de sus habitantes,ésta ordenación es de vital criterio para que se conosca el espacio geográfico de nuestro país.Para dichas mejoras del ordenamiento intervienen todas las administración,los principales agentes sociales y los ciudadanos que deseen participar.

    ResponderEliminar
  6. Merwill Carrasquel CI.16812633
    Administracion y gestion municipal
    4 semestre

    La geografía estudia el permanente y complejo proceso de interacción entre el hombre y el medio, en sus múltiples aspectos. A través de esta ciencia se descubren y precisan las características de la naturaleza misma, de las leyes que la rigen y del espacio donde se desarrollan las posibilidades e intereses del hombre en tanto como ser social y sus relaciones con los demás grupos y lugares.

    Ordenación del Territorio: en definición tiene como objetivo orientar la localización de la población, de las actividades económicas y la infraestructura física, armonizando criterios de crecimiento económico, desarrollo social, seguridad y defensa y conservación del ambiente, basado en el conocimiento de las potencialidades y restricciones especificas de cada ámbito geográfico.

    ResponderEliminar
  7. ANA MARIA FLORES
    C.I 18.390.094
    ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL 4T0 SEMESTRE.

    Del articulo analizado el cual lleva como titulo GEOGRAFIA Y ORDENACION DEL TERRITORIO. mediante una lectura previa pude entender que sobre este tema hay muchos conceptos y diversidad de acotaciones, que por ende entre ellas se puede aclarar que entre sus significados se hace referencia con respecto a los instrumentos juridicos, entre los cuales se mencionan los convenios internacionales, leyes y decretos los mismos incluyen objetivos generales que deben ser el uso adecuado de los recursos, el desarrollo y el bienestar o calidad de vida de los ciudadanos.
    de la misma manera mediante lo entendido se puede expresar que la ordenacion del territorio es un tema que abarca todas las acciones a travez de los espacios de un pais, desde una vision perspectiva sobre las limitaciones naturales,humanas, economicas o incluso estrategicas.
    desde el punto de vista de la ordenacion en el ambito municipal con referencia atribuida en el contexto EUROPEO se expresa alli claramente que la practica llamada urbanismo se puede decir que es un termino justificado en su origen pero a su misma vez impropio en la actualidad ya que dicha expresion tiene que ser sustituida por la ordenacion municipal una vez esten aclarados todos los instrumentos legales con respecto a este tema.
    Para finalizar con el analisis es preciso acotar que este articulo se basa mas que todo sobre el contexto EUROPEO con referencia a la ordenacion del territorio apoyada en la constitucion ESPAÑOLA y haciendo enfasis en articulos relacionados con lo expuesto.

    ResponderEliminar
  8. ANMERLY MILLAN
    C.I 17641017
    ADMINISTRACION GESTION MUNINCIPAL #4 SEMESTRE


    Este artículo nos habla principalmente de lo importante que es la relación entre
    Geografía y Ordenamiento de territorial es muy importante porque haci se facilita su estudio
    Esta relación también es muy necesaria para que sea aplicada correctamente y se pueda realizar un buen ejercicio de ella, para poder cumplir con todas las necesidades sociales referidas a la misma. Es muy necesario el buen estudio de su relación, ya que el titulo Ordenación del territorio se ha utilizado para el análisis de la geografía ,sin que se hayan realizado la cantidad de debates necesarios para explicarla, porque todavía no está muy clara la diferencia o la relación entre un término y otro.
    Por eso es que se debe aconsejar un poco más para que se explique con mayor claridad el porqué o para que nos ayuda o sirve mas manejar la relación de Ordenación del territorio y Geografía.

    Ordenación de territorio

    La Ordenación de territorio es una vía un método, para poder cumplir con las necesidades u objetivos referidos a las condiciones de necesidades de los ciudadanos.
    La geografía se refiere al territorio en la parte que dice que es un espacio geográfico

    El territorio es un espacio geográfico bien sea representado por un lugar, ser humano animal o un objeto físico.
    La ordenación está referida a la localización o distribución correcta del territorio tomando en cuenta las necesidades existentes en el ámbito que amerite.

    Política de Ordenación de Territorio

    La política de aplicación de territorio se refiere a la metodología de aplicación publica para planificar la localización de los entes y ambientes públicos, dependiendo de las necesidades sociales para la buena utilización adecuada del territorio y el buen disfrute ciudadano de los espacios es decir la administración adecuada de el territorio del estado.

    ResponderEliminar
  9. Hola profe como esta.
    Es Rossy Ocanto C.I, 19.960.510
    De: administración y gestión municipal 4to semestre. Sección única de la UNEFA. De los días viernes...

    Y bueno profe aquí le estoy mandando mi análisis de lo que yo resumí y analice del artículo que usted mando que era "geografía y ordenación del territorial"

    La ordenación del territorio es, sobre todo, un instrumento, no un fin en sí mismo, un medio al servicio de objetivos generales como el uso adecuado de los recursos, el desarrollo, y el bienestar o calidad de vida de los ciudadanos.

    Una de la primera aportación de la geografía a la ordenación del territorio puede ser la clarificación de los conceptos de mayor contenido espacial o geográfico que le atañen.

    El territorio es el espacio geográfico adscrito a un ser, a una comunidad, a un ente de cualquier naturaleza, física o inmaterial. En soporte y recurso básico, ámbito de vida, paisaje propio e invariante en la memoria personal y colectiva, el espacio geográfico es el que se vive y que corresponde manejar y administrar para bien de los individuos y del conjunto de la comunidad.

    El orden existente en un territorio dado puede referirse a la descripción y comprensión de los integrantes del mismo que consideramos principales o también expresar una percepción o valoración cualitativa de su distribución.

    En el concepto de ordenación tiene interés en cualquier dimensión; cada nivel político en la organización territorial de un Estado tiene atribuidas competencias propias respecto a un espacio geográfico que es común a todos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Profe Buenos dias soy Norbely de santos CI:14155461.
    A mi modo de ver los terminos Geografia y Ordenacion Territorial no se deberian separar en cuanto a termino se trata ya que uno conlleva al otro, la geografia nos permite conocer los lugares y diferentes espacios entiendase esto como espacio tanto politico como socieconomico y humano de todo el planeta tierra. En cuanto el ordenamiento territorial se debe conocer geograficamente unn territorio para asi poder organizarel mismo, aprovechando todos sus recursos en sus diferentes indoleso aspectos; Ejemplo:
    ordenamiento territorial de un pais este busca de manera sistematicaorganizar cada parte de su espacio para su mejor aprovechamientode cada uno de los recursos que pueda tener cada territorioque lo abarca geograficamente, bien sea nacional, estatal, regional o local siguiendo y respetando diferentes politicas y normativas de acuerdo con su complejidad.

    ResponderEliminar
  11. Pérez yoelitza C.I 15.573.193. 4 semestres de administración y gestión municipal
    Geografía y ordenamiento territorial:
    Es muy importante la relación que hay entre la geografía y la ordenación bien sea venezolana o de otro país.
    Cabe señalar que la geografía es la ciencia que estudia los aspectos físicos, políticos, económicos y humanos en el planeta.
    Vale acotar que la ordenación del territorio es esencial mente una función pública
    Para mejorar la localización y disposición de los hechos en el espacio geográfico propio; especialmente de aquéllos a los que atribuimos un sentido estructurante o un mayor significado respecto a las necesidades y condiciones de vida de quienes lo habitan.
    Con respecto a territorio es la porción de la superficie terrestre que pertenece a una nación, provincia , o municipio.

    ResponderEliminar
  12. yessica macias CI 16836813 SEMESTRE 4 ADM GESTION MUNICIPAL GEOGRAFIA Y ORDENACION DEL TERRITORIO: La relacion que existe entre la geografia y la ordenacion territorial es que la geografia es la ciencia que estudia todos los paisajes de todo el territorio venezolano en definitiva en que se vive y que corresponde manejar y administrar para bien de los individuos y del conjunto de la comunidad y la ordenacion es la que consiste principalmente en establecer para un espacio dado ( el termino municipal y la comunidad autonoma ) o para un ambito a definir ( la unidad de un plan parcial urbanistico , un espacio de proteger) . Como funcion publica nel ordenacion tiene interes en cualquier dimension .

    ResponderEliminar
  13. Carlos hidalgo C.I. 19.830.657
    Administración y gestión municipal 4 SEMENTRES
    GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

    La relación que existe entre la geografía y su ordenación del territorio, es útil y necesaria precisarla, considerarla metodológicamente para profundizar en ella y desarrollarla para que se produzca en vocablos suficientemente explícitos y compartidos, y así poder alcanzar a facilitar un ejercicio docente bien orientado
    La expresión ordenación del territorio aparece como título de asignaturas contenidas desde hace mucho tiempo en los estudios sobre la geografía, y también que esas referencias se han multiplicado en los nuevos planes de artículos correspondientes a la licenciatura específica de geografía
    ¿Cómo se explican estas asignaturas?
    No se han realizado estudios de los programas referentes a sus contenidos, y ni siquiera se han llevado a cabo suficientes jornadas, seminarios o debates científicos que hayan producido un sentido y un lenguaje compartidos entre los geógrafos. Si se analizan los trabajos comprendidos en las escritos de reuniones científicas o incluso de publicaciones colectivas que traten sobre esta materia, se puede comprobar fácilmente la dispersión conceptual y metodológica aún existente, e incluso las maneras tan distintas de entender el objeto de la ordenación territorial y de los servicios o funciones que a dicha práctica puede prestar la geografía.
    Pero estimamos necesario fijar unas ideas básicas que hagan posible en el futuro inmediato una relación clara entre las dos partes del enunciado, en un momento que nos parece clave tanto para la geografía, como para la ordenación del territorio.

    ResponderEliminar
  14. La relación que existe entre la geografía y su ordenación del territorio es necesario fijar una idea básica que hagan posible en el futuro inmediato, en un momento que nos parece clave tanto para la geografía, como para la ordenación del territorio. La ordenación del territorio es un instrumento no un fin, un medio al servicio de acuerdo al uso adecuado de los recursos, el desarrollo, y el bienestar o calidad de vida del pais.

    ResponderEliminar
  15. hola prof espero este muy bien es diana lopez del 4 semestre de administracion de gestion municipal seccion 1 bueno me parece muy importante este tema ya que desde mi punto de vista el ordenaniento territorial es muy importante para el funcionamiento publico . el ordenamiento territorial se basa en los recursos de los estados para mejorar nuestra calidad de vidad

    ResponderEliminar
  16. ES IDANIS HERRERA 19764524 DE EDMINISTRACION Y GESTION MUNICIRAL: GEOGRAFIA Y ORDENACION DEL TERRITORIO. En la ordenacion del territorio aparece el titulo de asignaturas en los estudios de geografia, desde hace algun tiempo, se han multiplicado las referencias de los nuevos planes de estudios correspondientes a la licenciatura especificas de geografia. lo que yo pude entender con respecto a este articulo esque la geografia es la parte de la naturaleza de nuestro pais y se relaciona con gran frecuencia con la ordenacion del territorio ya que ellos se encargan de velar por el bienestat del territorio,ya que se vasan por una serie de leyes y decreto que les indica como darle buem uso a los recurso para que la gente cslidad de vida en el anbiente del territorio donde avita.

    ResponderEliminar
  17. andys pacheco c.i 19684784
    administracion y gestion municipal
    4*semetre
    yo andys pacheco opino que con este articulo de ordenamiento territorial lo que se quiere es hacer conciencia sobre los espocios territoriales que posee nuestro pais por que teniendo en cuenta que somos un pais que gosa de una zona geografica eseccional se pueden costruir o fabricar en muchas zonas eso si vasandose y cubriendo las nesecides esenciles para el vienestar de la sociedad y para que todo esto se cumpla existen leyes y sanciones que son impuestas x organos legales encargados de dicha tarea.

    ResponderEliminar
  18. alexandra pacheco ci:19684785 de administracion y geston municipal semestre 4 este articulo se trata de ja ordenacion del territorio en la cual se habla de las funciones de la misma como publica y politica que son apoyadas por un istrumento juridico y su odjetivo es mejoar la calidad de vida de los ciudadanos protejiendo los espacios geograficos que son recursos importantes para la nacion .por lo tanto devemos cuidarlo

    ResponderEliminar
  19. Saraí Díaz 21344484
    El articulo menciona al principio un desacuerdo de conceptos y definiciones, se exige una mayor claridad y fijar el contenido especifico para ser mas adecuado y allá menos desconciertos y desacuerdos conceptuales.
    Habla sobre la aclaración de las definiciones de territorio y ordenamiento; el territorio como el área que nos rodea, el espacio de vida, y el ordenamiento como la organización y distribución en una localización.
    Definiendo así al ordenamiento territorial, como el ordenamiento y distribución en el espacio geográfico de un territorio

    ResponderEliminar
  20. Blanco Lorna
    C.I: 14.155.355
    Semestre 4 Gestion Municipal

    la ordenacion del territorio es un espacio de la tierra dado o vendido, en cualquier espacio de la naturaleza o la geografia, se puede decir que el espacio geografico es el lugar donde se vive y se desenvuelve una comunidad.

    la ordenacion se refiere a la distribucion y el orden existente en un territorio, se comprende que cada espacio y localizacion de una parte de la tierra o territorio es de cada estado, esos lugares tienen competencias propias y su lugar geografico que es comun a todos.

    ResponderEliminar
  21. Andrious Uzcategui CI: 18130289

    buenas tardes profesora soy andrious uzcategui de la seccion 1 de administracion y gestion municipal en su catedra derecho administrativo y ordenacion territorial confirmando asistencia virtual. saludos

    ResponderEliminar
  22. Yoelitza Perez C.I 15.573.193
    hola profe buenas tardes aqui le estoy confirmando mi asistencia de derecho administrativo y organizacion territorial.hora virtual.feliz tardes hello.....

    ResponderEliminar
  23. Grenyis Chavez C.I 21.376.713
    buenas tardes profesora aqiu le estoy confirmando mi asistencia gracia

    ResponderEliminar
  24. hola profe buenas tardes es yoselyn morales . confirmando mi asistencia que tenga buena tarde

    ResponderEliminar
  25. Greimis Chavez C.I 18031021
    buenas tarde profesora aqui le estoy confirmando mi asistencia hasta luego

    ResponderEliminar
  26. saludos prof. betty
    Dayana Tosta C.I.15.647.122
    Confirmando mi asistencia, que tenga un buen dia. hasta el viernes si dios quiere :)

    ResponderEliminar
  27. saludos prof. betty
    Dayana Tosta C.I.15.647.122
    4to semestre de Adm y Gestion Municipal secc:"1"
    Confirmando mi asistencia, que tenga un buen dia. hasta el viernes si dios quiere :)

    ResponderEliminar
  28. Buenas profe soy Norbely Venturas de Santos
    4to semestre de Adm y Gestion Municipal secc:"1"
    Confirmando mi asistencia, y tambien preguntarle si en la exposicion del viernes podemos utilizar la ley como instrumento de apoyo.
    Hasta luego Gracias.

    ResponderEliminar
  29. hola, prof. betty soy
    Landaeta Steffany C.I.18.938.229
    adimistracion y gestion municiapl 4to semestre seccion 1. asignatura derecho administrativo y ordenamiento territorial.
    Confirmando mi asistencia, que tenga un buen dia.

    ResponderEliminar
  30. hola profe como esta es Rossy Ocanto C.I. 19.960.510 de administracion y gestión minicipal sección 01 de la unefa

    aqui estoy confirmando mi asistencia...
    Bueno profe sin mas que decirle me despido de usted deseandole una feliz tarde...

    ResponderEliminar
  31. Hola profesora
    soy Merwill Carrasquel CI.16812633
    administracion y gestion municipal, seccion 1
    materia: Derecho Administractivo y Ordenamiento Territorial

    CONFIRMANDO MI ASISTENCIA, HASTA LUEGO QUE TENGA BUENAS TARDES...

    ResponderEliminar
  32. hola prof como esta soy aparicio irahis C.I 18.840.691 de adms gert municipal

    ResponderEliminar
  33. Buenas Tardes;
    soy Saraí Díaz 21.344.484
    4to semestre administracion y gestion municipal, seccion 1
    materia: Derecho Administractivo y Ordenamiento Territorial

    CONFIRMANDO ASISTENCIA

    ResponderEliminar
  34. HOLA PROF.BETTY SOY AMERICA AGUILAR C.I.18.560.532, COMANDANTE DE CURSO DE ADMINISTRACION Y GESTION MUNICIPAL 4TO SEMESTRE SECCION 1. CATEDRA: ADM. PUBLICA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL, CONFIRMANDO MI ASISTENCIA... HASTA LUEGO QUE TENGA UN FELIZ DIA!!!

    ResponderEliminar
  35. hola profe como esta es nika alvarado c.i 19.027.019 de administracion y gestion municipal...
    aqui estoy confirmando mi asistencia

    ResponderEliminar
  36. hola prof..es lucia garcia 20 836146 de admistracion y gestion municipal del 4to semestre

    ResponderEliminar
  37. Feliz tarde profesora Betty...

    Alumna: Manzanilla Alejandra CI 19373560
    Administracion y Gestion Municipal Semestre IV

    CONFIRMANDO MI ASISTENCIA.

    ResponderEliminar
  38. buenas tardes profe Betty.
    es ANA MARIA FLORES
    C.I 18390094
    Administracion y Gestion Municipal 4to semestre.

    confirmo mi asistecia.

    ResponderEliminar
  39. hola!! profe es damelys martinez ci: 19.510.310
    administracion y gestion municipal
    4to semestre

    confirmo mi asistencia... gracias!!

    ResponderEliminar
  40. hola profesora soy andys pacheco
    titular de c.i 19.684.784
    de la carrera administracion y gestion municipal
    del 4* semestre

    ResponderEliminar
  41. hola profesora es idanis herrera 19764524 de adminiatracion y gestion municipal. de 4 semestre confirme mi asitencia por favor.

    ResponderEliminar
  42. hola profesora es alexandra pacheco CI:19684785 de la carrera de administracion y gestion municipal del 4to. semestre
    confirma mi asistencia

    ResponderEliminar
  43. profesora buenas tardes le confirmo mi asistencia un poco tarde pero tenia problemas con el internet anmerly millan de administracion y gestion municipal materia derecho administrativo que pase buenas tardes

    ResponderEliminar
  44. HOLA PROFESORA BETTY ES YESSICA MACIAS CI 16836813 de ADM DE GESTION MUNICIPAL 4to semestre seccion 1 confirme mi asistencia

    ResponderEliminar
  45. buenas noches profe... a esta hora fue que pude acceder al blog.. es rosana barrios agm. 4to semestre.. confirmando asistencia por el dia de hoy..

    ResponderEliminar
  46. barrios rosana, C.I. 16.904.877, AGM 4sem.

    La utilidad de la Geografía para la ordenación de territorio es cada día más evidente pero esta dimensión de la Geografía choca con la labor política, por lo que conviene precisar cuál es la función de la Geografía en la ordenación de territorio. en primer lugar el estudio del territorio, desde todos los puntos de vista en que la Geografía aborda el espacio geográfico, pues no otra cosa se esconde bajo la palabra «territorio». La Geografía permite un estudio integral y completo del territorio, tanto del que se pretende ordenar, con su límites políticos, como de las interacciones fuera de este espacio acotado.

    En segundo lugar, la Geografía viene estudiando cómo se organiza el territorio, cuáles son los flujos, las redes, los nodos, la jerarquía, etc., que se dan en él, y las interacciones que se producen. Sabiendo esto, al geógrafo le resulta muy fácil determinar qué dentro del territorio funciona mal y cómo se podría organizar mejor. Esto es vital para la ordenación del territorio, conocer qué y dónde se han de hacer las cosas.En ocasiones se tiene la tentación de pretender que la ordenación del territorio obedezca a un método de planificación igual para todos, y de esta manera se hacen leyes que nos obligan a una determinada ordenación.

    ResponderEliminar
  47. Diego Mujica C.I 19685205
    Carrera Administración y Gestión Municipal
    4to semestre Sección 1 diurno
    Presente en la clase Virtual

    ResponderEliminar
  48. hola profesora es yessica macias CI16836813 confirme mi asistencia 4 semestre de adm gestion municipal

    ResponderEliminar
  49. hola buenas tardes profesora es idanis herrera ci 19764524 de administracion y gestion municipal 4 semestre seccion 1. confirmo mi asistencia . gracias.

    ResponderEliminar
  50. soy andys pacheco titular de
    c.i 19.684.784 de la carrera administracion y gestion municipal 4* semestre
    confirmo mi asistencia

    ResponderEliminar
  51. hola!! profe es damelys martinez ci: 19.510.310
    administracion y gestion municipal
    4to semestre

    confirmo mi asistencia... gracias!!

    ResponderEliminar
  52. alexandra pacheco ci 19684785 administracion y gestion municipal semestre 4to confirmo mi asistencia

    ResponderEliminar
  53. BUENAS TARDES PROFE ES ANA MARIA FLORES C.I 18390094. DE LA CARRERA ADIMISTRACION Y GESTION MUNICIPAL 4TO SEMESTRE.
    CONFIRMO MI ASISTENCIA

    ResponderEliminar
  54. hola profe buenas tardes es diana lòpez C.I 19684420 administración de gestión municipal 4 semestre sección 1 confirme mi asistencia muchas gracias

    ResponderEliminar
  55. hola profe betty buenas tardes espero q este muy bien aqui le confirmo mi asistencia es Landaeta Steffany C.I.18.938.229, de 4to semestre de Adm. y Gestion municipal. feliz tarde!!!!

    ResponderEliminar
  56. Feliz tarde profesora!!

    Manzanilla Alejandra CI 19 373 560
    ADMON Y GESTION MUNICIPAL SEMESTRE 4to

    confirmando mi Asistencia Virtual

    ResponderEliminar
  57. andrious uzcategui CI: 18130289
    buenas tardes profesora soy andrious uzcategui de la seccion 1 de administracion y gestion municipal 4 semestre reportando presencia virtual

    ResponderEliminar
  58. Buenas profe soy Norbely Venturas de Santos
    4to semestre de Adm y Gestion Municipal secc:"1"
    Confirmando mi asistencia el dia de hoy 02/11/2010.

    ResponderEliminar
  59. hola profe buenas tardes es yoselyn morales cI20839512 confirmando mi asistencia que tenga una linda tarde

    ResponderEliminar
  60. saludos prof. betty
    Soy Dayana Tosta C.I.15.647.122
    4to semestre de Adm y Gestion Municipal secc:"1"
    Confirmando mi asistencia, que tenga un buen dia. hasta el viernes si dios quiere :)

    ResponderEliminar
  61. Buenas Tardes;
    soy Saraí Díaz 21.344.484
    4to semestre administracion y gestion municipal, seccion 1
    materia: Derecho Administractivo y Ordenamiento Territorial

    CONFIRMANDO ASISTENCIA

    ResponderEliminar
  62. carlos hidalgo C.I 19830657 4 semestres administracion y gestion municipal asistencias

    ResponderEliminar
  63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  64. buenas noches prof disculpe la hora, es Ysabel olazo C.I 17.299.610, 4to Semestre de Administracion y Gestion Municipal. Confirmando mi asistencia

    ResponderEliminar
  65. hola profe como esta es rossy ocanto de adminitracion y gestion municipal 4to semestre disculpe que no le habia confirmado mi asistencia de hoy pero se me habia pasado por alta y horita fue que me acorde....

    mil disculpa profe.... y bueno sin mas que decirle me despido de usted deseandole una feliz tarde...

    ResponderEliminar
  66. hola profe es yoelitza perez de adminitracion y gestion municipal 4to semestre aqui le estoy confirmando mi asistencia.

    ResponderEliminar
  67. hola profe es Yoelitza Pérez de administración y gestión municipal 4to semestre aquí le estoy confirmando mi asistencia.

    ResponderEliminar
  68. hola profe es Yoelitza Pérez de administración y gestión municipal 4to semestre aquí le estoy confirmando mi asistencia.

    ResponderEliminar
  69. hola profesora buenas tardes es idanis herrera 19764524 de administracion y gestion municipal 4 semestre . confirmo mi asistencia . le estoy mandando mi asistencia antes de hora porque tengo un problema personal. gracias.

    ResponderEliminar
  70. hola profe buenas tardes es yoselyn morales CI20839512 del 4semestre de administracion y gestion municipal, confirmando mi asistencia que tenga buenas tardes.

    ResponderEliminar
  71. buenas tardes soy andys pacheco titular de la c.i 19.684.784 estudiante de carrera administracion y gestion municipal del cuarto semestre confirmo mi asistencia

    ResponderEliminar
  72. Buenas Tardes;
    soy Saraí Díaz 21.344.484
    4to semestre administracion y gestion municipal, seccion 1
    materia: Derecho Administractivo y Ordenamiento Territorial

    CONFIRMANDO ASISTENCIA

    ResponderEliminar
  73. hola prf buenas tardes le escribe grenyischavez de administracion y gestion municipal del 4to semestre para confirmarle mi asistencia. feliz tarde

    ResponderEliminar
  74. hola profe es alexandra pacheco CI19684785 de la carrera administracion y gestion municipal del 4to semestre confirmo mi asistencia

    ResponderEliminar
  75. Hola,buenas tardes profesora es greimis chavez C.I.18.031.021 de administracion y gestion municipal 4to semestre es para confirmarle mi asistencia.

    ResponderEliminar
  76. hola profe como esta buenas tardes,aqui estoy confirmando mi asistencia es Rossy Ocanto. C.I. 19.960.510 de administracion y gestion municipal, 4to semestre, secion "01" de la (UNEFA)

    ResponderEliminar
  77. Buenas tardes profesora.
    Diego Mujica C.I 19685205
    Carrera: Administración Y Gestión Municipal
    Materia Derecho Administrativo

    Confirmando mi asistencia

    ResponderEliminar
  78. BUENAS TARDES PROFESORA
    ANMERLY MILLAN C.I 17641017
    ADMINISTRACION GESTION MUNICIPAL 4to SEMESTRE
    DERECHO ADMINISTRATIVO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

    QUE TENGA BUEN DIA

    CONFIRMO MI ASISTENCIA

    ResponderEliminar
  79. saludos prof. betty
    Soy Dayana Tosta C.I.15.647.122
    4to semestre de Adm y Gestion Municipal secc:"1"
    Confirmando mi asistencia, que tenga un buen dia. hasta el viernes si dios quiere :)

    ResponderEliminar
  80. hola, prof. betty soy
    Landaeta Steffany C.I.18.938.229
    adimistracion y gestion municiapl 4to semestre seccion 1. asignatura derecho administrativo y ordenamiento territorial.
    Confirmando mi asistencia, que tenga un buen dia.

    ResponderEliminar
  81. hola profe buenas tardes es diana lòpez C.I 19684420 administración de gestión municipal 4 semestre sección 1 confirme mi asistencia muchas gracias

    ResponderEliminar
  82. hola!! profe es damelys martinez ci: 19.510.310
    administracion y gestion municipal
    4to semestre

    confirmo mi asistencia... gracias!!

    ResponderEliminar
  83. buenas tardes profesora espero este bien... es ANA MARIA FLORES C.I 18390094.
    carrera: Administracion y Gestion Municipal 4to semestre.

    CONFIRMO MI ASISTENCIA.....

    ResponderEliminar
  84. Hola profesora buenas tardes es Yessica Macias
    Carrera administracion y gestion municipal 4to semestre...

    confirmo mi asistencia a la hora virtual...

    ResponderEliminar
  85. YOELY PEREZ C.I 15573193
    BUENAS TARDES PROFESORA
    CARRERA ADMINISTRACION GESTION MUNICIPAL 4to SEMESTRE
    CONFIRMO MI ASISTENCIA

    ResponderEliminar
  86. andrious uzcategui ci:18130289

    buenas tardes profesora soy andrious uzcategui de la carrera administracion y gestion municipal 4 semestre , confirmando asistencia virtual ...

    ResponderEliminar
  87. buena tarde profe soy emilia silva (ci 13218306)
    de administración y gestión municipal sección 1 semestre 4 confirmando asistencia virtual

    ResponderEliminar
  88. buena tarde profe es emilia silva para confirmar las asistencias anterior (no realizada porque se me habia olvidado, y otra por no tener dinero) gracias.

    ResponderEliminar
  89. hola profesora buenas tardes es herrera idanis ci 19764524 de administracion y gestion municipal 4to semestre. comfirmo mi asistencia

    ResponderEliminar
  90. hola profesora
    soy merwill carrasquel
    ci 16812633 de administracion y gestion municipal
    confirmando mi asistencia en clase virtual..

    ResponderEliminar
  91. buenas tarde profe es Yoelitza Perez estoy confirmando mi asistencia hasta luego

    ResponderEliminar
  92. buenas tardes prof, es Ysabel Olazo de administracion y gestion municipal confirmado mi asistencia..

    ResponderEliminar
  93. hola profe como esta es rossy ocanto C.I. 19.960.510 de administracion y gestion municipal 4to semestres de la unafa.

    aqui estoy confirmando mi asistesncia lo hago esta hora porq tuve problema con el internet temprano que no me queria agarrar...

    bueno profe sin mas que decirle me despido de usted deseandole una feliz tarde...

    ResponderEliminar
  94. hola profe es CARLOS hidalgo le estoy confirmando mi asistencias hoy xq ayer y en toda la mañana de hoy el Internet no me quería funcional disculpe la hora q se lo envió

    ResponderEliminar
  95. buenas tardes profesora , doy andrious uzcategui CI : 18130289confirmando la presencia virtual hoy debido a que el dia de ayer no queria funcionar el sistema de internet en charallave disculpe la tardanza

    ResponderEliminar
  96. hola!! profe es damelys martinez ci: 19.510.310
    administracion y gestion municipal
    4to semestre

    confirmo mi asistencia... gracias!!

    ResponderEliminar
  97. hola profesora es alexandra pacheco CI:19684785 de la carrera de administracion y gestion municipal del 4to. semestre
    confirma mi asistencia

    ResponderEliminar
  98. soy andys pacheco
    c.i 19.684.784
    de la carrera administracion y gestion municipal
    del semestre 4* seccion 1 ago mi saludo presente y le informo que el marte pasado no pude enviar el saludo por fallas del sistema

    ResponderEliminar
  99. hola profe es herrera idanis 19764524 de administracion y gestion municipal 4to semestre le estoy confirmando mi asistencia. gracias

    ResponderEliminar
  100. hola prof es yessica macias de administracion y gestion municipal 4 semestre confirma mi asistencia gracias

    ResponderEliminar
  101. buenas tardes profesora soy andrious uzcategui de la seccion 1 administracion y gestion municipal , confirmando la asistencia viertual

    ResponderEliminar
  102. hola profe aqui confirmo mi asistencia, es steffany landaeta, de adm y gestion municipal 4to semestre.

    ResponderEliminar
  103. buenas tarde profe es yoelitza Perez de Gestion Municipal 4to semestre confirmando asistencia

    ResponderEliminar
  104. buenas tarde profe es Anmerly Millan de 4to Semestre de Adm Gestion Municipal le etoy confirmando mi asistencia

    ResponderEliminar
  105. hola profe como esta es rossy ocanto se me olvido confirmar mi asistencia del martes...

    ResponderEliminar
  106. buenas tardes profe es yoselyn morales ci20839512 adm y gestion municipal 4 semestre confirnando mi asistencia que tenga buenas tardes.

    ResponderEliminar
  107. soy andys pacheco
    c.i 19.684.784
    de la carrera administracion y gestion municipal
    del semestre 4* seccion 1 ago mi saludo presente

    ResponderEliminar
  108. Buenas tardes profesora es ANA MARIA FLORES C.I 18.390.094
    Carrera Administracion y Gestion Municipal 4to semestre.
    confirmo mi asistencia en la hora virtual.

    ResponderEliminar
  109. hola profesora soy andys pacheco
    titular de c.i 19.684.784
    de la carrera administracion y gestion municipal
    del 4* semestre

    ResponderEliminar
  110. hola profesora es idanis herrera 19764524 de administracion y gestion municipal 4to semetre. aqui le etoy confirmando mi aistencia. grcias que tenga buenas tardes.

    ResponderEliminar
  111. alexandra pacheco ci 19684785 administracion y gestion municipal semestre 4to confirmo mi asistencia

    ResponderEliminar
  112. andrious uzcategui CI 18130289 administración y gestión municipal cuarto semestre confirmando asistencia virtual

    ResponderEliminar
  113. hola profesora
    soy Merwill carrasquel
    CI. 16812633
    Lic administracion y gestion municipal, 4 semestre.
    confirmando asistencia virtual
    hasta luego..

    ResponderEliminar
  114. hola!! profe es damelys martinez ci: 19.510.310
    administracion y gestion municipal
    4to semestre

    confirmo mi asistencia... gracias!!

    ResponderEliminar
  115. hola profe es yoselyn morales de gestion municipal semestre 4 confirmando mi asistencia gracias felz navidad

    ResponderEliminar
  116. hola profesora es alexandra pacheco CI:19684785 de la carrera de administracion y gestion municipal del 4to. semestre
    confirma mi asistencia

    ResponderEliminar
  117. hola profesora soy andys pacheco
    titular de c.i 19.684.784
    de la carrera administracion y gestion municipal
    del 4* semestre

    ResponderEliminar